Los bordillos y los perfiles divisores en la jardinería y el paisajismo

Los bordillos y los perfiles divisores en la jardinería y el paisajismo

Los perfiles divisores y los bordillos son unos de los productos más desconocidos en los proyectos de paisajismo y jardinería. Esto ocurre precisamente porque su razón de ser reside en quedar ocultos. De hecho, cuando están correctamente instalados los perfiles por lo general no son visibles, quedando perfectamente integrados en el entorno del jardín o parque.

En los comienzos de la jardinería se comenzó a delimitar las zonas plantadas con flores y cultivos para protegerlos y facilitar su mantenimiento. Inicialmente se utilizaron elementos muy sencillos y primitivos como piedras y ramajes que poco a poco se fue ron transformando en mimbres trenzados, platabandas de ladrillo, piedras cortadas y tablas de madera.

Conforme la jardinería se fue elaborando, también lo hicieron los bordillos y las separaciones, tanto para arriates y plantaciones como para caminos y veredas, viendo aparecer a finales del siglo XVIII y en el XIX elementos de barro cocido con distintos dibujos y sobre todo con el auge de la cerrajería se consiguieron complicados dibujos que, si bien protegían las plantas de las pisadas complicaban el mantenimiento de las mismas. A principios del siglo XIX también comenzaron a aparecer los primeros bordillos separadores construidos con cemento y hormigón armado, los cuales se siguen utilizando hasta la fecha.

Pero lo que en realidad impulsó definitivamente la utilización de los bordillos fueron los perfiles fabricados con chapa de hierro, estos proporcionaban unos elementos divisores relativamente económicos, rápidos de instalar y de larga duración. Hoy día, no se concibe un parque o un jardín sin perfiles divisores.

Actualmente, los perfiles o bordillos para la jardinería y el paisajismo, mal llamados borduras, palabra de origen francés, se fabrican en todo tipo de materiales, formas y medidas. Es importante recordar que el mejor perfil o bordillo es aquel que no se ve pero que nos proporciona una imagen de un jardín cuidado, ordenado y atrayente.

La utilización de los perfiles puede obedecer a múltiples circunstancias, pero por lo general intervienen uno o más de los siguientes condicionantes:

  • Para evitar que los pavimentos se puedan romper o deshacer por la acción de la climatología o el paso de vehículos o personas, manteniéndolos en su diseño original.

  • La creación de un nivel tanto inferior como superior entre el pavimento y otra superficie diferenciada.

  • Para separar diferentes zonas de plantación.

  • Para evitar que crezcan plantas o hierbas entre los espacios de los pavimentos.

  • Por motivos meramente estéticos o decorativos.

  • Para que la tierra, arena o gravilla u otros elementos decorativos se mantenga dentro de la zona prevista y no se comuniquen con la zona adyacente.

  • Evitan la proliferación de “malas hierbas” actuando como una barrera física entre la zona plantada y la que no lo está.

Vamos a dar un breve repaso a los perfiles más comúnmente utilizados y que se pueden dividir en dos categorías según el uso al que vayan destinados:

  1. Perfiles divisores o separadores.

  2. Perfiles de contención.

Perfiles divisores o separadores

Son aquellos perfiles que se emplean principalmente, como su nombre indica, para separar o diferenciar zonas, generalmente delimitando o separando un conjunto de plantas, parterres, flores, arbustos, etc. de otro espacio diferenciado.

Al extenderse su uso y con la creación de nuevos mercados para los perfiles, comienzan a aparecer nuevos materiales y modernos sistemas de fabricación que consiguieron abaratar los precios de los mismos sin menoscabar por ello su calidad.

Existen multitud de perfiles separadores, pero caben destacar los fabricados en PVC, aluminio, acero corten, acero inoxidable, acero galvanizado, hierro forjado, chapa de acero y diferentes materiales vegetales. A continuación veremos las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, pero antes resaltar que a la hora de elegir el tipo de perfil que vamos a instalar, es importante analizar el fin que se le va a dar al parque o jardín, con el objeto de elegir el perfil con las características adecuadas que me mejor se adapte y que no suponga un riesgo para las personas o animales. También es fundamental conocer la climatología de la zona, ya que influirá decisivamente en la elección del tipo de material del que está fabricado y su forma.

Si por el jardín o parque van a transitar personas o animales, se deberá tener cuidado con los cantos superiores de los perfiles que se van a instalar ya que deberemos evitar posibles accidentes como cortes, etc. producidos por las aristas de los perfiles. Es por ello recomendable no utilizar perfiles con el canto de un grosor no inferior a los 3 mm y este deberá estar mecanizado y romo para evitar aristas cortantes. En los perfiles metálicos incluso se puede soldar un tubo de entre 10 y 20 mm. en el canto superior para evitar las aristas y hacerlo más seguro. En los perfiles de pared fina, el canto superior deberá ir remallado.

En ATPerfiles, se han diseñado teniendo en cuenta la seguridad de las personas y animales. Cuando están correctamente instalados se puede pasar una segadora o cortacésped por encima o por sus laterales sin riesgo de que sufran cortes o abrasiones y si por accidente se produjera una rotura, ésta nunca deberá crear una situación peligrosa para las personas o la maquinaría ya que podrá ser rápidamente reparada.

Perfiles divisores en Polietileno y PVC

El Polietileno es un polímero con un alto peso molecular formado a partir del etileno, que es un derivado del petróleo. Es un termoplástico ligero y resistente a los elementos químicos y a la humedad. Se emplea cuando se necesita un material ligero, flexible y de bajo coste.

Generalmente se clasifica según su densidad que viene dada por las uniones de las cadenas moleculares y puede clasificarse en alta, media o baja. Cuantas más uniones tengan las moléculas, menor densidad tendrá el polímetro.

El polietileno de alta densidad (HDPE) es el más fuerte y resiliente de los tres por lo que no resulta adecuado para ser utilizado en la fabricación de perfiles ya que son excesivamente rígidos y difíciles para moldear o curvar.

El polietileno de baja densidad (LDPE) es débil y se rompe con facilidad. Se deteriora y decolora rápidamente cuando se expone al medio ambiente por lo que tampoco es adecuado para la fabricación de perfiles.

Por lo que se deduce que el mejor polietileno para la fabricación de perfiles es el de media densidad (MDPE) que ofrece un equilibrio inmejorable entre dureza y flexibilidad y alta resistencia a los agentes externos cuando además se emplea con los aditivos adecuados.

El Cloruro de Polivinilo, también denominado PVC, es uno de los materiales termoplásticos más utilizados en el mundo. Es un polímetro termoplástico de alta densidad que en su forma de resina es extremadamente duro por lo que entre otros, hay que añadirle aditivos plastifican- tes para hacerlo moldeable y flexible.

La gran mayoría de los perfiles que se ofrecen en el mercado se fabrican con uno de los dos tipos de termoplásticos anteriormente mencionados, empleando el método de extrusión por lo que se pueden obtener formas y secciones muy variadas, con más o menos resaltes para una mejor sujeción a la tierra y así poder soportar mejor los movimientos a los que se encuentran sometidos a causa de los agentes climatológicos como son la heladas, lluvias, etc.

Generalmente son los más económicos, pero conviene elegir marcas acreditadas que nos ofrezca garantías de calidad y durabilidad ya que tanto el PVC como el Polietileno deben estar adecuadamente tratados para evitar la degradación por la luz ultravioleta que es el agente exógeno causante del mayor deterioro en los materiales plásticos derivados del petróleo.

Su colocación es muy sencilla y por ello se consigue un gran ahorro en el proceso de instalación ya que únicamente es necesario abrir una pequeña zanja de unos 5 cm de ancho por unos 7 cm de profundidad. No es necesario soldar uniones o las piquetas, es fácilmente manejable y moldeable y por lo general se suministran con sus respectivas piquetas de anclaje para su fijación.

Por su contrastada flexibilidad se adaptan perfectamente en aquellos jardines y parques donde queremos trazar curvas o figuras. Con ellos se pueden proyectar fácilmente jardines con divisiones en líneas rectas o formar complicadas figuras gracias a su enorme flexibilidad. Se pueden conseguir curvas o círculos de 70 cm. de diámetro y se pueden doblar a 90º sin peligro de rotura con la ayuda de un pequeño soplete de gas.

Los que mejores garantías ofrecen suelen ser de color negro a causa del aditivo “negro de humo” que llevan en su composición para evitar su degradación por la acción de los rayos UV.

Ventajas de los perfiles divisores de PVC:

  • Precio económico.

  • Bajo peso y facilidad de transporte.

  • Resistentes a los rayos UV

  • Seguros y sin bordes peligrosos.

  • No se oxidan o corroen.

  • Flexibles y duraderos.

  • No contaminan el medio ambiente.

  • Uniones rápidas y sencillas (no es necesario utilizar soldadura).

Inconvenientes:

  • La climatología les puede afectar si no se escoge el tipo de perfil adecuado para la zona.

  • Para obtener líneas rectas es necesario ser minucioso con el replanteo y marcar cuidadosamente el trazado.

Perfiles divisores en Aluminio

Los perfiles divisores de aluminio están fabrica- dos generalmente por el método de extrusión, con diferentes aleaciones de aluminio y de una dureza denominada T6, por lo que son ligeros, fáciles de manipular y de conformar. Las pique- tas de anclaje suele estar igualmente fabricadas en aleación de aluminio. Se suelen suministrar en piezas de entre 2 m y 3 m de largo existiendo varias alturas, pero siendo las más comunes de entre 10 cm. y 20 cm con un grosor que varía entre los 3 y los 5 mm.

Los perfiles suelen tener los cantos redondeados para evitar posibles daños a las personas, animales y maquinaria. Al igual que los perfiles de PVC, la parte central dispone de varios cana- les o resaltes para conseguir un buen agarre al sustrato y así evitar que se puedan mover con las heladas.

Se pueden suministrar anodizados en diferentes colores; verde, marrón, negro, etc, para una mejor integración con el medio.

Su instalación es rápida y sencilla por lo que se consigue un gran ahorro en la mano de obra de instalación y al fabricarse en una variedad de colores, permite al jardinero o paisajista adaptar el jardín a los diferentes entornos.

Ventajas de los perfiles divisores de aluminio

  • Resistentes y duraderos.

  • Ligeros y flexibles.

  • Fácil de transportar y manejar.

  • Seguros y sin bordes peligrosos.

  • No se oxidan o corroen.

  • No contaminan el medio ambiente.

  • Adecuados para configurar líneas rectas y dibujos geométricos.

  • Uniones rápidas y sencillas. (No es necesario utilizar soldadura)

  • Elección de colores y adaptabilidad al entorno.

Inconvenientes

  • Precio superior al los perfiles de PVC.

  • Para trazar líneas rectas es necesario ser minucioso con el replanteo

Perfiles divisores en Acero Corten, Galvanizados e Inoxidable

El acero corten es un acero común al que no le afecta la corrosión. Es una aleación con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado, forma una delgadísima película de óxido de apariencia rojizo-púrpura, de unas características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus propiedades mecánicas.

Por lo general y hasta fechas recientes, estos perfiles se encargaban al herrero más cercano a la obra para que los fabricase a medida, sin embargo, ya existen empresas que los pueden suministrar en piezas estandarizadas de hasta 3 m de largo y con un grosor que varía por lo general entre los 1,5 mm y los 7 mm. Estas piezas no necesitan soldadura para las uniones ni para sujetar las piquetas, lo que supone un importante ahorro en la mano de obra de montaje. Si es necesario repasar mecánicamente el canto superior para evitar aristas peligrosas. Para soldar las piezas entre sí y las piquetas de anclaje, si fuera necesario, es necesario utilizar electrodos especiales para este tipo de acero.

A causa del alto precio del acero corten y de la mano de obra necesaria para su colocación, la utilización de estos perfiles queda reducida prácticamente a obras institucionales o civiles.

Existen muchos modelos de perfiles galvanizados pero por lo general en nuestro país se utilizan poco por ser el color del galvanizado poco adecuado para la decoración de un jardín. Se pueden pintar pero es un proceso que generalmente no ofrece las garantías necesarias de durabilidad. Al igual que con los perfiles de acero corten, por lo general se encargaba su fabricación a un herrero

 Una vez galvanizado el acero, no se debe soldar pieza con pieza ya que rápidamente pierde sus propiedades antioxidantes, por lo que se hace necesario disponer de un sistema mecánico para las uniones.

Los perfiles de acero inoxidable prácticamente no se utilizan por su alto coste y dificultad de instalación, ya que es necesario emplear soldadores especializados para hacer las uniones en caso de no llevar un sistema mecánico de juntas.

Ventajas de los perfiles divisores de acero corten, galvanizados e inoxidable

  • No se oxidan o corroen.

  • No contaminan el medio ambiente.

  • Adecuados para configurar líneas rectas

Inconvenientes

  • Precio superiores de material y mano de obra a los perfiles de aluminio.

  • Dificultad de instalación. Para hacerlos trazados generalmente hay que abrir una zanja de mayores dimensiones y recibir las piquetas con cemento.

  • Generalmente es necesario el empleo de maquinaria para curvarlo.

Descubra la innovación con nuestros perfiles de acero corten, una elección excepcional para proyectos que exigen durabilidad y estética única. Se trata de una aleación enriquecida con níquel, cromo, cobre y fósforo, que, tras un baño de óxido y tratamiento de paro con nuestra fórmula exclusiva, crea una película de óxido distintiva que protege contra la corrosión sin sacrificar las propiedades mecánicas. Nuestro modelo estándar es un perfil de 2 m de largo x 10 cm de ancho x 1,5 mm de grosor. No obstante, también elaboramos productos personalizados, ya sea perfiles, jardineras, alcorques, fuentes o incluso rotulaciones.

Nuestros perfiles de acero corten son sinónimo de eficiencia en el montaje. Sin necesidad de soldaduras para uniones o piquetas, supone un significativo ahorro en mano de obra. Además, el canto superior va plegado para la seguridad de quien entre en contacto con el perfil. La soldadura, cuando es necesaria, se realiza con electrodos especializados para este tipo de acero, asegurando una conexión robusta.

Aunque el acero corten ha sido asociado principalmente con proyectos institucionales o civiles debido a su costo, nosotros lo acercamos a sus proyectos, brindando una solución duradera y estéticamente impactante. No se conforme con perfiles galvanizados tradicionales; opte por la singularidad y durabilidad del acero corten.

Permítanos ser su elección para transformar sus ideas en realidades duraderas. Explore la excelencia en cada detalle con nuestros perfiles de acero corten

 

Perfiles divisores en madera

Los perfiles de madera aguantan al exterior entre los 5 y 10 años y los que se han sometido a un tratamiento (CCA), pueden durar hasta los 25 años, aunque no son muy recomendables para su uso en los jardines orgánicos por los compuestos químicos que se les añaden para mejorar su conservación. Fueron profusamente utilizados durante años pero actualmente han sido desplazados por los nuevos materiales que ofrecen una mayor longevidad, facilidad de instalación y un menor coste.

Sin embargo existen en el mercado pequeñas vallas en rollos compuestos por tiras de madera de pino tratado sujetas por alambre y traviesas modernas similares a las que se empleaban en los ferrocarriles.

Las vallas separadoras se fabrican en nuestro país con diferentes tipos de maderas (generalmente pino) cortada y especialmente tratada en autoclave para hacerla resistente al medio ambiente.

Se utilizan para delimitar caminos y macizos y se pueden suministrar en rollos de 200 cm por un alto de 20, 30 o 40 cm.

Las traviesas se obtienen por aserrado de los troncos de los pinos, luego se someten a un proceso de secado y posteriormente a un trata- miento en autoclave que les confiere durabilidad y un aspecto avejentado.

 Ventajas de los perfiles divisores de madera:

  • Resistentes y duraderos.

  • No se oxidan o corroen.

  • Adecuados para configurar líneas rectas.

  • Asequibles y económicos.

  • Se integran con el medio ambiente.

Inconvenientes:

  • Se pueden astillar y romper con la maquinaria.

  • Se acaban moviendo por la acción de los cambios climatológicos.

  • Las traviesas no se pueden doblar o curvar.

  • Instalación complicada.

  • Las maderas con tratamientos químicos pueden ser perjudiciales para las plantas.

Perfiles de contención

Estos perfiles se caracterizan por tener la sección en forma de L, lo que les proporciona una base adicional de apoyo y se emplean general- mente, como su nombre indica, para contener o sujetar en su lugar los materiales que habitual- mente se utilizan para formar caminos, senderos o cualquier otro tipo de obra que se realice con materiales susceptibles de poder moverse o desprenderse.

Son especialmente recomendables en aquellos lugares donde se prevé tráfico rodado o el paso de personas ya que ayudarán de una manera efectiva a mantener los materiales (adoquines, gravilla, etc.) en su ubicación, especial- mente en las orillas que es lugar por donde generalmente empiezan a desprenderse o desgranarse los viales.

Es importante que estos perfiles de contención vayan provistos de orificios y ranuras para facilitar el drenaje del agua y evitar que esta se pueda estancar con el consiguiente riesgo de crear innecesarias humedades a causa del riego o de la lluvia.

A su vez, dado su carácter de elemento de sujeción y/o contención, se deberán utilizar para anclarlos más piquetas de las habituales de las que se emplean con los perfiles divisores. Aproximadamente se deberá colocar una piqueta cada 30 cm., pero dependerá en gran parte de la compactación y características del terreno.

Por lo general estos tipos de perfiles se fabrican con dos tipos de materiales; PVC y aluminio, aunque se pueden encargar a un herrero que los fabrique con cualquiera de los diferentes tipos de acero existentes, siempre y cuando sean resistentes a la oxidación y tengan los correspondientes sistemas de drenaje.

El perfil de PVC es el más económico, se puede moldear y curvar de manera sencilla con la ayuda de un soplete. En cambio, el de aluminio es más caro aunque también se moldea y curva fácilmente, haciéndoles a ambos indispensables como elementos de contención en los jardines elevados o en las terrazas.

 Escrito por Rafael Luengo

Regresar al blog

Deja un comentario